DIGITAL FLEET OPTIMIZATION. Gestión inteligente de flotas intralogísticas

Uno de los retos al que nos tenemos que enfrentar en la era de la digitalización es, precisamente, la captación de datos para posteriormente analizarlos y utilizarlos como ingrediente principal de la mejora continua.

En el mundo de la intralogística, nos encontramos con que los puntos de origen y destino tienen un alto grado de digitalización, seguimiento y análisis, pero ¿qué ocurre en el proceso de traslado entre estos puntos? Para responder a esta pregunta es necesario analizar las flotas que se ocupan de esta parte del proceso, ya sean carretillas, tractoras manuales o sistemas automatizados (AGV).

En este contexto, nace el proyecto Digital Fleet Optimitzation Manager, que tiene como objetivo resolver la necesidad de capturar la posición/tiempo de las flotas que intervienen en los procesos intralogísticos, para posteriormente gestionarlas y ordenarlas de forma conjunta a los datos de gestión de flotas. Y todo esto con la finalidad de conseguir extraer el máximo valor añadido y facilitar la optimización, tanto de carretillas, tractoras manuales o sistemas automatizados (AGV), como el uso de energía.

El proyecto que presentamos tiene como objetivo intrínseco, el fomentar el desarrollo de la Industria 4.0 y el avance en la tecnología innovadora de softwares logísticos utilizados en las plantas productivas de sector industrial.

Gracias al desarrollo y ejecución del presente proyecto, se ha creado una herramienta tecnológica colaborativa para la gestión inteligente de flotas intralogísticas que nos permite obtener una visión de 360º en la cadena de valor de la empresa, además de obtener la digitalización de todos esos procesos, lo que nos hace evolucionar hacia la Industria 4.0.

Dicha herramienta se ha desarrollado haciendo uso de las tecnologías innovadoras de la geolocalización y Big Data (con principios de Inteligencia Artificial y Machine Learning).

Para la realización de este proyecto, se ha creado un consorcio compuesto por los siguientes participantes:

  • Clúster de Automoción de Catalunya (CIAC) como nexo de unión, coordinación y secretaría técnica del consorcio.
  • MOVVO, empresa especializada en la automatización de procesos intralogísticos y productivos, tanto desde el punto de vista de la optimización (consultoría) como el de laindustrialización (diseño, fabricación y puesta en marcha). Ha trabajado para el desarrollo del sistema de geolocalización y adaptación a los medios intralogísticos.
  • CYP, compañía experta en proyectos que abarcan de forma global toda la Supply Chain, con una visión transversal basada en más de 15 años de experiencia en ingeniería. Ha intervenido en el proyecto como PMO y digitalizadora y analizadora de data.

Otras noticias de interés:

Menú