La mejora de la eficiencia en los procesos de fabricación hace ya bastantes años que se ha trasladado a toda la cadena de suministro. En este sentido, la mejora de competitividad y eficiencia de las cadenas de suministro se ha convertido en una de las palancas para la mejora de competitividad de las empresas.
Dentro de esta área y con la eclosión de las tecnologías asociadas a la industria 4.0, una de las tecnologías que más impacto está teniendo, es el uso de robótica avanzada con la implantación de AGV (Automatic Guided Vehicle, de sus siglas en inglés) para automatizar procesos logísticos de transporte y suministro de materiales. El crecimiento exponencial del e-commerce estos últimos años ha servido como palanca para el desarrollo tanto en volumen como en nuevas tecnologías para estos equipos.
A este respecto, en la actualidad, las empresas son conscientes que para conseguir un aumento en la productividad y un ahorro en sus costes se requiere la automatización y la interconexión de los procesos intralogísticos.
Es cierto que, en los últimos años, las empresas de fabricación han invertido mucho en la automatización de sus procesos de producción, sin embargo, el transporte interno de material a menudo se sigue realizando manualmente. Por ello, entre las soluciones se encuentran los sistemas de transporte sin conductor (AGV), y son una solución ideal para iniciarse en la automatización, pero también son el complemento ideal para la conexión de la zona logística y de producción. La integración del vehículo de guiado automático (AGV) ofrece la posibilidad de adaptar gradualmente los procesos dentro de los sistemas manuales o semiautomáticos a las nuevas necesidades. De esta forma, las soluciones también se pueden adaptar posteriormente a las nuevas necesidades del cliente o a una nueva situación del mercado.
Con el crecimiento exponencial de estos equipos en los procesos y con las expectativas de crecimiento futuras, resulta imprescindible pensar en estrategias y herramientas que aseguren el nivel de eficiencia (OEE) de estos equipos para que no afecten a la eficiencia global.
Un ejemplo de ello es el proyecto en el que hemos participado que, liderado por el CIAC y en colaboración con otras empresas tractoras del sector automoción, ha tenido por objetivo desarrollar un sistema autónomo de suministro de materiales mediante un proceso de intercambio entre estanterías dinámicas transportadas por AGVs.
En concreto, para la realización de este proyecto, se ha creado un consorcio compuesto por los siguientes participantes:
El presupuesto global del proyecto asciende a: 289.047,05 €. Proyecto: AEI-010500-2021b-99
Comparte
Recibe las últimas novedades de MOVVO. Mantente informado sobre innovaciones y tendencias en movilidad intralogística.
Movvo
Nuestros servicios
Sectores
Centro de recursos