El proceso de digitalización y automatización de procesos, dentro de la transformación hacia una industria 4.0 es esencial y obvio para la competitividad de nuestras empresas.
La realidad es que, hoy en día, nos encontramos cada vez con más empresas que se están planteando desistir en la automatización de sus procesos. Esta situación es fruto de sus malas experiencias en la puesta en marcha de sus proyectos, ya que muchas veces se han encontrado con procesos largos y farragosos que acaban con resultados por debajo de sus objetivos. Y esto sería en el mejor de los casos, porque hay veces en las que incluso el cliente se ha rendido y no ha acabado implementando la automatización.
Nos encontramos ante una situación altamente preocupante, tanto para los clientes, como para las empresas del sector. Y en este contexto, me pregunto: ¿A qué se debe todo esto?
Gracias a mi experiencia en el sector me atrevo a afirmar que el motivo principal radica en que, en un principio, los proyectos pueden parecer relativamente fáciles, pero la realidad nos ha enseñado que son complejos. Por este motivo, resulta imprescindible analizar, entender y planificar muy bien, así como también, elegir las mejores soluciones. Debemos tener presente que, en este tipo de proyectos, la afectación en el proceso productivo es muy elevada, y además hay una enorme cantidad de casuística de interacciones con el entorno que muchas veces resulta desconocida hasta que se pone en marcha. Por este motivo, reitero la importancia de hacer un estudio previo que nos permita elegir las máquinas que mejor se ajusten al proceso, y no al revés, como suele suceder normalmente. Además, también resulta esencial que estas máquinas sean muy fiables. Recordemos que, la mejor máquina es la que pasa desapercibida, porque no causa ninguna incidencia.
Ante esta situación, resulta clave contar con un partner que tenga una amplia experiencia en el sector y un alto conocimiento de los procesos logísticos y productivos; así como que también lidere todo el proyecto. No solamente necesitamos la puesta en marcha, sino que también necesitamos que nos ofrezcan un servicio de postventa rápido y efectivo.
Desde el principio este ha sido nuestro objetivo en MOVVO. La realidad nos dice que en nuestros inicios cometimos algunos de estos errores mencionados y gracias a antiguas experiencias, hoy en día estamos muy orgullosos de poder asegurar el cumplimiento de las expectativas de los proyectos de nuestros clientes en tiempo y resultados. Tanto es así, que asumimos la devolución de las máquinas y todos los costes de infraestructura, desarrollo y puesta en marcha si el proyecto no cumple con lo comprometido.